Tren a las Nubes y Quebrada de humahuaca
Realizamos el recorrido del legendario Tren a las nubes hasta los 4220 mts. en el viaducto de la polvorilla, luego visitamos San antonio de los Cobres en plena Puna para tomar un bus y seguir nuestra aventura hasta las Salinas Grandes por la Ruta 40 y descender por la cuesta de Lipan hasta el famoso pueblo de Purmamarca, allí descenderemos y pasaremos la noche disfrutando de los maravillosos paisajes y escenarios, al otro día desayunamos temprano para ver el amanecer en el cerro de los 7 colores y pasearemos por el pueblo. Luego tomamos nuevamente el micro que nos llevara recorriendo la quebrada de Humahuaca (Tilacara, Huacalera, Uquia, Humahuaca) y regresamos a Salta.
Partida desde Purmamarca a partir de las 09.30 hs, la búsqueda es por el Hotel, continuamos el recorrido en minibús por Tilcara

La localidad de Tilcara está ubicada en el corazón de la quebrada de Humahuaca, distante 85 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Un lugar donde arqueología, antropología y turismo se vuelven la misma palabra. Tilcara se encuentra a 2.465 metros sobre el nivel del mar y a la vera del río Grande, a escasos metros de la ruta nacional 9. Su plaza principal, dedicada en homenaje al coronel Manuel Álvarez Prado, es el centro de reunión y encuentro de todo el pueblo, así como también un paseo permanente de artesanos locales y de toda la quebrada de Humahuaca que ofrecen a los visitantes una extensa variedad de productos y recuerdos.

Tilcara es considerada la capital arqueológica del Norte argentino, tanto por la gran cantidad de objetos que permanecen en sus suelos todavía, como por todos aquellos materiales arqueológicos que fueron recuperados y que se dieron a conocer al público en general.

El ejemplo más elocuente de esto fue la recuperación del Pucará (fortaleza), que permite entender y adentrarse en el mundo de nuestros antepasados. Como si el tiempo no hubiese transcurrido nunca  (entradas no incluidas), luego saldremos para Humahuaca en donde se estará más tiempo ya que aquí tendrán tiempo para almorzar (no incluye almuerzo) Esta ciudad posee un aspecto colonial. Sus calles angostas y empedradas, con faroles y casas de adobe, dignas de recorrer a pie, constituyeron hasta finales del siglo XIX uno de los centros comerciales más importantes del Alto Perú.

Conocida mundialmente por la imponente Quebrada de Humahuaca, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, presenta un paisaje paradisíaco por donde corre el Río Grande y se destacan interesantes yacimientos arqueológicos enmarcados en cerros de distintas tonalidades.

En esta región el visitante se pone en contacto directo con las raíces de la América hispana, en medio de un paisaje de valles y quebradas donde se fundieron las culturas aborígenes y españolas.

Además del circuito de la quebrada, los sitios y puntos turísticos que no se puede dejar de conocer son: el Monumento a la Independencia (En la colina de Santa Bárbara, frente a la plaza principal, encontrarás el Monumento a los Héroes de la Independencia, una magnífica obra que se ha convertido en la viva imagen de la localidad.) y el Museo Arqueológico Regional,
(Camino al Monumento a los Héroes de la Independencia, sobre la Calle Santa Fé S/N, se encuentra el Museo Arqueológico de la localidad con cuatro salas expositoras que dejan entrever el desarrollo de las tribus indígenas de la región en distintos períodos del tiempo.) entre otros que despiertan un notable interés. .Humahuaca y Uquía, reflejan y transmiten la idiosincrasia del norteño, tranquilo, cálido, como el tiempo. Uquía se encuentra a 115 kilómetros de San Salvador de Jujuy por Ruta 9, y a 2.900 m s.n.m., a 19 Km. de Huacalera y a 11 Km. de Humahuaca, ubicada hacia la izquierda de la ruta 9. Originalmente estuvo habitada por los indios uquías, de quien tomó su denominación. Uquia atesora un testimonio único del encuentro entre dos culturas, materializado en forma de conquista y dominación. Los muros simples y blanquecinos de su Iglesia de San Francisco de Padua, edificada en 1691 —Monumento Histórico Nacional desde 1941— exhiben un tesoro artístico de gran valor, que cada vez más visitantes descubren, se trata de una de las dos únicas colecciones del país de Ángeles Arcabuceros, pinturas realizadas en el siglo XVII por indígenas de la Escuela Cuzqueña A la tarde ingresan  a Jujuy con un pequeño City Tour alrededor de la Plaza, de allí regreso a la cuidad de Salta arribando a partir de las 19:45 hs a la estación de trenes .